top of page

El Distintivo

El Distintivo ESR® nació hace 22 años en México

como una iniciativa del Centro Mexicano para la Filantropía - CEMEFI.

Se trata de un proceso en el que se realiza un análisis y evaluación de información, sobre el cumplimiento de un grupo de indicadores determinados por CERES-CEMEFI para que una organización pueda ser considerada como  Empresa Socialmente Responsable. 

Hasta el 2024 más de 2.700 empresas obtuvieron el Distintivo ESR®

en Iberoamérica

¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?

Es aquella que incorpora a su estrategia de negocios una visión social expresada en políticas y programas, más allá de sus obligaciones legales  buscando  responder satisfactoriamente a las expectativas de sus distintos grupos de interés sobre su actuación.

  • Compromiso público con la Responsabilidad Social

  • Ícono de valor, voluntariedad y reputación.

  • Ejercicio para fortalecer la gestión de RSE y Sostenibilidad

  • Implementación de un Proceso de mejora contínua

  • Proceso de certificación

  • Proceso de auditoría

  • Sinónimo de perfección

¿Qué es este Distintivo?

¿Qué NO es este Distintivo?

¿Cómo obtener el distintivo?

El Distintivo ESR®  se obtiene mediante un proceso de diagnóstico, basado en indicadores que se encuentra alineados con diferentes iniciativas internacionales y representativas en temas de RSE y Sostenibilidad. 

 

Esta información será revisada y avalada por un Comité de Expertos en RSE sustentado con evidencias documentales que presentará la empresa.  La evaluación será diferenciada según el tamaño de la empresa y por sus etapas de maduración. 

Podrán participar empresas privadas, legalmente constituidas en Ecuador, clasificadas por su tamaño Pequeña, Mediana o Grande, de todos los sectores de la actividad económica.
No podrán participar:

  • Las que cuyo giro implique venta de productos bélicos, tabaco, centros de apuestas o entretenimiento exclusivos para adultos.

  • Las que estén inmersas en una situación pública controversial, que ponga en cuestionamiento su reputación y responsabilidad social, en tanto no se resuelva.

  • Las que tengan una situación legal sin resolver o sentencia judicial en contra, vinculadas con responsabilidad social.

¿Qué organizaciones pueden postularse?

Las empresas participantes tienen acceso a:

  • Todas las empresas que cubran en su totalidad los requisitos de inscripción de esta convocatoria reciben acceso a la plataforma y al instrumento para realizar su postulación, así como a los materiales necesarios para correr el proceso del Distintivo ESR®.

  • Reporte de Resultados confidencial referente a la participación de la empresa en el proceso. El reporte lo genera y descarga cada empresa desde la plataforma, a través de los usuarios autorizados por la propia empresa con el perfil de responsables. CERES se reserva el derecho de modificar la fecha de publicación del Reporte de Resultados.

Las empresas que obtienen el Distintivo ESR® recibirán:

  • Constancia oficial de la obtención del Distintivo ESR® otorgado por CERES.

  • Autorización para el uso de la marca Distintivo ESR® y de la marca Empresa Socialmente Responsable ® por un año.

  • Acceso al representante de la empresa y un acompañante a la Ceremonia de Reconocimiento.

  • Estatuilla oficial del Distintivo ESR®

  • Publicación del listado de empresas que obtuvieron el Distintivo ESR®. Disponible en la página web del Distintivo

Ventajas competitivas que ofrece el Distintivo ESR®

Reputación

La imagen pública y la percepción de la empresa en relación con su entorno: accionistas, proveedores, ciudadanía, competencia, entre otros, es vital para sus sostenibilidad y su competitividad en el mercado.

Cambios Regulatorios

Estar preparados frente a las disposiciones y regulaciones internacionales que afectan al mercado global, como por ejemplo las recientemente anunciadas por la unión europea sobre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas.

Crecimiento del Consumo Responsable

En los últimos años se ha presentado un crecimiento en el consumo de productos ligados a la atención de necesidades sociales o al cuidado del medio ambiente.

Capital
Humano

Se ha identificado el cambio generacional del capital humano, las personas ahora buscan empresas que les den propósito, que atiendan a las demandas sociales como: inclusión laboral o equidad de género, sumando a los cambios detonados por la pandemia del COVID en la estructura laboral.

Inversión

Genera fiabilidad y confianza para los grupos de inversión que se enfocan en empresas sostenibles e innovadoras.

bottom of page