Parallel Lines

El Distintivo

El Distintivo ESR® nació hace 20 años en México

como una iniciativa del Centro Mexicano para la Filantropía - CEMEFI.

Se trata de un reconocimiento que se otorga a aquellas empresas que alcanzan el 65% de los indicadores de Responsabilidad Social establecidos en nuestro cuestionario diagnóstico que se actualiza cada año.

Hasta el 2020 más 2.300 empresas obtuvieron el Distintivo ESR®

en Iberoamérica

¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable?

Es aquella que incorpora a su estrategia de negocios una visión social expresada en políticas y programas, más allá de sus obligaciones legales  buscando  responder satisfactoriamente a las expectativas de sus distintos grupos de interés sobre su actuación.

¿Qué es este Distintivo?

  • Compromiso público con la Responsabilidad Social

  • Ícono de valor, voluntariedad y reputación.

  • Punto de partida para el desarrollo de un plan de RSE.

  • Ejercicio de confianza y de buena fe.

  • Elemento de “riesgo”: Crear expectativas y no cumplirlas.

  • Proceso de autodiagnóstico que permite la implementación, comparación y mejora continua.

¿Qué NO es este Distintivo?

  • Proceso de certificación

  • Proceso de auditoría

  • Sinónimo de perfección

¿Cómo obtener el distintivo?

El Distintivo ESR®  se obtiene mediante un proceso de diagnóstico, basado en indicadores que se encuentra alineados con diferentes iniciativas internacionales y representativas en temas de RSE. 

 

Esta información será revisada y avalada por un Comité de Expertos en RSE sustentado con evidencias documentales que presentará la empresa.  La evaluación será diferenciada según el tamaño de la empresa y por sus etapas de maduración. 

Todas las organizaciones que tengan operaciones en el Ecuador, excepto:

  • Las que cuyo giro implique venta de productos bélicos, tabaco, centros de apuestas o entretenimiento exclusivos para adultos.

  • Las que estén inmersas en una situación pública controversial, que ponga en cuestionamiento su reputación y responsabilidad social, en tanto no se resuelva.

  • Las que tengan una situación legal sin resolver o sentencia judicial en contra, vinculadas con responsabilidad social.

¿Qué organizaciones pueden postularse?

Las empresas participantes tienen acceso a:

  • Cuestionario de diagnóstico del Distintivo ESR®, en la plataforma correspondiente a su categoría, a partir de la fecha determinada, luego de cubrir satisfactoriamente el proceso de inscripción administrativa.

  • Reporte de Resultados confidencial referente a la participación de la empresa en el proceso. El reporte lo genera y descarga cada empresa desde la plataforma electrónica a partir del mes de octubre de 2021, a través de los usuarios autorizados por la propia empresa con el perfil de responsables. CERES se reserva el derecho de modificar la fecha de publicación del Reporte de Resultados.

Las empresas que obtienen el Distintivo ESR® recibirán:

  • Constancia oficial de obtención del Distintivo ESR® otorgada por CERES y, Licencia de uso del logotipo del Distintivo ESR® y de la marca Empresa Socialmente Responsable®. Escultura alusiva a la obtención del Distintivo ESR®.

  • Publicación en el listado público de Empresas que obtienen el Distintivo ESR® disponible en la página web del Distintivo ESR®  www.esr-ecuador.org

  • Sesión de una hora con retroalimentación sobre los resultados obtenidos en el Distintivo ESR®, que se programará entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de 2021.

Beneficios de la Obtención del Distintivo ESR®

  • Centralizar información sobre su estrategia y acciones de RSE, identificando año con año sus principales áreas de oportunidad.

  • Obtener un ejercicio comparativo (benchmark) de su desempeño de RSE con las otras empresas participantes, que le brinda claridad y confianza en la implementación de acciones y buenas prácticas.

  • Contar con un Reporte de Resultados ejecutivo por cada uno de los ámbitos y subtemas, que le brinde una visión de su desempeño comparado con las otras empresas participantes de su mismo sector y el total de empresas participantes.

  • Construir, administrar y consultar mediante una plataforma virtual segura y confidencial una biblioteca de evidencias de su gestión socialmente responsable.

Ventajas competitivas que ofrece el Distintivo ESR®

Gestión

Permite identificar áreas de mejora potencial, comparar resultados frente a los indicadores, frente a sí misma y con el resto de las empresas participantes.

Comercial

Aumenta las ventas al diferenciar sus productos y servicios de la competencia, anticipa las tendencias y facilita el acceso a mercados globales.

Legal

Mejora el entendimiento de requerimientos legales, exigencias de reguladores y reduce la presión de agencias fiscalizadoras.

Impacto

Medir la evolución de sus resultados, gestionar y comunicar sus prácticas de RSE.

Laboral

Facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos, genera relaciones de largo plazo con el personal y alinea sus expectativas individuales con los objetivos de las empresas.

Financiero

Incrementa la confianza de accionistas, mejora la percepción de riesgo, facilita el acceso a financiamiento, favorece la obtención de socios estratégicos y la atracción de inversiones.

Reputación

Mejora la imagen pública frente a sus grupos de interés y aumenta la fidelidad de los clientes.

Escritorio de trabajo

Todo lo que necesitas saber...

Inscríbete a nuestros  

Webinars informativos 

reunión de negocios

Próximo Webinar

16 de Marzo / 9 am