top of page

Las Voces del Distintivo ESR®: Los protagonistas nos dejaron algunas frases que ahora destacamos



El pasado jueves 9 de septiembre se llevó a cabo, por primer vez en Ecuador, la entrega del Distintivo ESR® – Empresa Socialmente Responsable, durante la misma los representantes de las 21 empresas reconocidas, hablaron de la importancia de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. Aquí las frases y opiniones más destacadas:


 


Fabricio Rosero,

Administrador

AEROPUERTO ECOLÓGICO DE GALÁPAGOS


"Atrás quedó la época donde hacer negocio tenía un solo objetivo, y era propio. Ahora el planeta necesita de acciones responsables. Las sociedades exigen respeto e igualdad. Las generaciones urgen de ejemplos de honestidad y progreso. Esto se puede lograr con empresas que sean socialmente responsables, que se hagan cargo de sus responsabilidades y que vean al planeta como su único hogar; el cual debe ser cuidado y respetado empezando por uno mismo."


 


David Grey

Gerente de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Comunicación

BANCO PICHINCHA

"A pesar de las barreras que hemos encontrado en el camino, Ecuador no deja de ser un país de oportunidades. Donde colaborando unos con otros, vamos abriendo camino. Es nuestro deber como empresarios el apoyar a nuestra comunidad, cuidar de nuestro entorno y promover un desarrollo económico sostenible. Sigamos trabajando con enorme optimismo y energía para seguir aportando al desarrollo del país, con una oferta de productos y servicios de alto valor agregado, esforzándonos continuamente por ser cercanos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, en un marco de cuidado de los impactos sociales y ambientales."


 


Edisson Garzón

Presidente Ejecutivo

BIOALIMENTAR CÍA. LTDA.


"Trascender en el tiempo de la mano de la responsabilidad social y la sostenibilidad es la impronta que buscamos dejar en la producción alimentaria del Ecuador. Como empresas, entendiendo que la responsabilidad social no solo se basa en la filantropía y el buen corazón, es posible generar negocios sustentables con medidas, cultura y valores que permitan perdurar a largo plazo. Pues solo así, mejoraran las condiciones del mercado laboral. Mientras más empresas comprometidas con la responsabilidad social existan, empezaremos a ver un cambio de verdad. Espero que hoy, a través de nuestro trabajo y el de CERES, más empresarios se vean inspirados a asumir una visión de responsabilidad social corporativa y a generar más acciones concretas de mejora."


 


Christian Hidalgo

Gerente de Recursos Humanos

CHUBB SEGUROS ECUADOR

"Las Empresas Socialmente Responsables son aquellas que tienen claridad en su estrategia de sostenibilidad y la alinean al negocio, no solamante contemplando el ámbito económico, sino también el ambiental y social. Esto en pro de generar ingresos a la organización y también en un retorno a la sociedad."


 


Virginia Escobar

Gerente General

COOPERATIVA CACPECO LTDA.


"Con fortuna se ha despertado una consciencia global en la que los Estados no pueden caminar solos, es una corresponsabilidad del empresariado, pues debemos contribuir a una mejor calidad de vida para la población, con una visión constante en el futuro, donde los niños de hoy puedan contar con un entorno saludable." (...)"Solo el esfuerzo de todos hará posible que nuestro país tenga condiciones dignas para garantizar un futuro sostenible para todos los sectores de la sociedad, sin distinción. Porque el Ecuador entero merece un presente y un futuro de oportunidades y progreso."


 


Stalin Muñoz

Gerente General

COOPROGRESO


"En el entorno actual es imperativo que todas las empresas desarrollen sus actividades buscando simultáneamente la sostenibilidad económica, ambiental y social." (...)" recibir el reconocimiento ESR - Empresa Socialmente Responsable es muy importante, porque para nuestra institución, la responsabilidad social forma parte de nuestro ADN. Porque nacimos con el propósito de mejorar la vida de nuestros socios, sus familias y las comunidades donde actuamos."

 


Martín Vásconez

Subjefe de Sostenibilidad

CORPORACIÓN FAVORITA C.A.


"Es necesario comprender que las empresas son parte de la sociedad, que con su trabajo impulsan el crecimiento de la comunidad que la rodea, brindan empleo formal a sus colaboradores, se desarrollan empresas proveedoras de los productos y servicios que la empresa requiere y brindan beneficios económicos a sus accionistas. Esto podrá sostenerse en el tiempo, solamente si existe el compromiso de preservar el medio ambiente, como hogar de todos."

 


Carlos Cueva Mejía

Presidente Ejecutivo

DIFARE S.A.


"Para las compañías, la sostenibilidad se presenta como una oportunidad de cambio y transición hacia una nueva forma de hacer negocios y de convivir con el medio que las rodea."(...)"Como empresas estamos obligados a evaluar de manera diferente los impactos económicos, sociales y ambientales. Estamos llamados a seguir implementando iniciativas y aportar con soluciones sostenibles que consideren a los colaboradores, clientes, proveedores y a la comunidad. Incluir a la sostenibilidad es una nueva forma de fortalecer el giro del negocio."

 


Augusta Bustamante

Gerente de Responsabilidad Social

DINERS CLUB DEL ECUADOR


"Es importantísimo que cada día se amplíe más la responsabilidad social como modelo de gestión de las empresas. Porque cada día las empresas representan economías más importantes y más globales; esto hace que muchas veces, lo que se produce en una empresa sea más importante que el PIB de un país." "... si todas las empresas adoptáramos un modelo de gestión socialmente responsable, el mundo cambiaría sustancialmente."


 


Fernando Ferro

Presidente Ejecutivo

DIRECT TV ECUADOR


"El concepto de las empresas ha cambiado. El concepto de aquella empresa que solamente hace utilidad y que extrae los recursos, ha cambiado. Es imposible conceptualizar una empresa, de presente y de futuro, que no tenga a la responsabilidad social empresarial y el colaborar con la sociedad como sus pilares." (..)"Les invito a buscar causas que ustedes apoyen de corazón, que no sean forzadas y que adicionalmente las puedan mantener a largo plazo."

 


Juan Carlos Procel

Presidente Unidad de Empaques Grupo Vilaseca

FADESA


"Las empresas constituyen uno de los principales motores de desarrollo a nivel mundial, por su capacidad de generar empleo, satisfacer múltiples necesidades y promover la innovación. En este contexto, es fundamental contar con empresas socialmente responsables que alcancen este desarrollo, pero sin perjudicar a la sociedad o el ambiente."

 


Jorge Naranjo

Gerente General

GRÁFICAS PAOLA


"Estimaciones moderadas del crecimiento poblacional muestran que para el año 2050 se requerirán de tres planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales que garanticen el estilo de vida actual de la humanidad. Por lo que, es necesario revertir el impacto negativo del modelo económico lineal: extraer, producir, usar y desechar sobre la sociedad y el ambiente. En este sentido, se requiere innovar en eco diseño de productos y modelos de negocio enfocados en servicios como: reúso, reparación, remanufactura y reciclaje inclusivo."

 


José Luis Vivar

Gerente General

MODERNA ALIMENTOS S.A.


"Para quienes hacemos empresa de manera sostenible, es importante el resultado y cómo lo conseguimos. Debemos ser conscientes que con esa gestión dinamizamos la economía, generamos empleo y riqueza; pero también, posibles impactos para el entorno. El reto es asumir el desafío y la responsabilidad de operar bajo un modelo sostenible que equilibre lo económico, con lo social y ambiental. Ecuador requiere de empresarios comprometidos con el crecimiento del país y la creación de valor compartido, que inviertan en él, que confíen en su gente; empresarios visionarios, líderes, innovadores que vayan al ritmo de vertiginoso cambio regional y mundial."


 


Juan Carlos Alarcón

Gerente General

MUTUALISTA PICHINCHA


"Se necesita más empresas socialmente responsables ya que nos estamos enfrentando a cambios drásticos a nivel mundial y el rol de las empresas es fundamental para generar compromisos que benefician a la construcción de una sociedad más consciente de los impactos de sus actos. Aprovechar la cohesión entre empresas responsables nos permitirá promover una cultura ética y sostenible, de manera que contribuyamos a la solución de los problemas globales."


 


Julio Aguirre Román

Presidente Directorio

NIRSA S.A.

"Las empresas debemos asumir el compromiso de gestionar y hacer negocios de manera sustentable, no solo en lo económico; sino en lo social y ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos de interés con los que nos relacionamos."


 


Martha Cecilia Paredes

Vicepresidenta Ejecutiva

PRODUBANCO GRUPO PROMERICA

"El compromiso, por tanto, debe ser consciente y congruente para cumplir integralmente la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, logrando los mejores estándares laborales hacia los colaboradores, la comunidad, el cuidado y la preservación del medio ambiente, y actuando siempre con ética y transparencia empresarial."

 


Natalia Miranda

Gerente General

SALICA DEL ECUADOR S.A.


"Nuestro planeta, la casa de todos, necesita de empresas socialmente responsables para que su gestión no sólo se enfoque en resultados económicos, sino en la preservación de los recursos naturales y del trato digno a sus colaboradores. Sólo una gestión integral va a permitir que nuestros negocios sean sostenibles en el tiempo y dejen una huella positiva para las generaciones futuras."


 



John Zambrano

Gerente ECP de Ambiente, Social y Gobernanza

SCHLUMBERGER DEL ECUADOR


"En un ambiente rápidamente cambiante en donde la tecnología avanza pasos gigantes, son las personas alrededor de nuestras actividades y su entorno, el eje central de todas nuestras acciones responsables y transparentes, con un profundo apego y cuidado del medio ambiente lo que nos convierte en buenos vecinos y socios en el desarrollo."

 



Teresa Peña

Presidenta Ejecutiva

SEGUROS CONFIANZA


"Mejora continua para mí, es sinónimo de supervivencia. Es imposible alcanzar excelencia y pretender que el entorno se detenga. Las empresas que servimos a clientes estamos obligadas al cambio, de acuerdo a las necesidades y a los cambios que, sobre todo en esta época, son muchos."


 



Eduardo López

Chairman of the Board

SERTECPET S.A.


"Es importante entonces, que todos nos volquemos a innovar y a desarrollar, no solamente en los procesos, productos y servicios. Es importante innovarnos y reinventarnos como organizaciones y empresas, para poder sostenernos y poder ser productivamente viables y rentables para el Estado y la sociedad."

 


Patricia Villamarín

Gerente Legal y RRPP

UNACEM ECUADOR


"Como lo declaran los Naciones Unidas a través de su agenda 2030, es necesario crear una alianza mundial para el Desarrollo Sostenible, complementado por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, tecnologías y recursos financieros a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países."

141 visualizaciones
bottom of page